jueves, 20 de octubre de 2011

Crisis en España: reducción de las cotizaciones y subida del IVA para hacer frente a la misma

Desde el PP se defiende una reducción en las cotizaciones simultáneamente con una subida en el IVA. Lo cierto es que hará falta muchos ajustes para poder salir de la tremenda y demencial crisis en la que nos encontramos.

Reducción de las cotizaciones como forma de reactivar el empleo
Una eventual reducción en la cotización que las empresas tienen que hacer  a la seguridad social no cabe duda que sería un incentivo importante a la creación de empleo, pero otra parte a buen seguro que no será una medida bien recibida por los sectores sindicales de este país y por otra parte tampoco sería seguro que una medida de estas características contribuyera a crear empleo a no ser que se complementara con otras actuaciones públicas. Esta medida por otra parte podría poner en peligro las pensiones públicas. De todos modos más en peligro que en estos momentos no pienso que puedan estar.
Con esta medida se pretende devolver la competitividad a las empresas españolas, que en los momentos actuales han tocado fondo en lo que atañe a tal hecho, no se sabe bien si por deméritos propios, por méritos ajenos o por una mezcla de los dos.
La subida del IVA traería consigo un menor consumo
No cabe duda que la subida del Impuesto sobre el valor añadido llevaría a la gente de la calle a un menor consumo, con lo que la recesión económica se agravaría aún más, aunque la pretensión del PP va pareja con lo que piensa el Consejo Europeo que ya en abril sugirió muy subrepticiamente subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales pero el Gobierno del PSOE pudo capear el temporal y conseguir que desde Europa no se obligara a tomar esta medida.
La subida no pasaría por elevar el tipo general del 18% sino la supresión del tipo reducido que según los entendidos, a veces uno duda de que lo sean, distorsiona el mercado.
De cualquiera de las maneras no cabe duda que la toma de estas controvertidas decisiones no sería sin ningún coste, pues son medidas impopulares ante las que no cabe mostrarse indiferente, pero desde luego que medidas de este tipo unido a alguna que otra política restrictiva sería necesaria para salir del bache.



No hay comentarios:

Publicar un comentario