martes, 4 de octubre de 2011

Formas de luchar contra la morosidad en España

A día de hoy tanto los impagos como el retraso en el pago de las deudas con los acreedores son la causa del cierre de no pocas empresas. Pero no solamente del cierre de las mercantiles, sino que es motivo de despidos y por supuesto hace que no se pueda competir en el mercado en igualdad de condiciones.

Lo que hay que hacer para luchar contra la morosidad en España

Las empresas en España en el momento actual deben luchar enconadamente contra los impagos y retrasos en el cobro sin sabe qué hacer. Tampoco es cuestión de quedarse parados y cruzados de brazos.

Lo primero es utilizar la recientísima Ley de Lucha contra la morosidad. Por ello es necesario que no se admita pago alguno que no respete lo que se indica en la anterior Ley y por supuesto después hay que reclamar por vía judicial, lo que no siempre es aconsejable debido a que el deudor en las más de las ocasiones es insolvente y te puedes encontrar con un pleito ganado, que no se puede cobrar y  con unos gastos judiciales que tampoco se pudeN cobrar.

Cuando la morosa es una Administración Pública se puede interponer un Recurso Contencioso Administrativo sin perjuicio de que se pueda pedir el pago de la deuda de manera inmediata y todo ello como medida cautelar.

Para el resto de deudores, se hace necesario denunciar de manera anónima a los que clientes que demoran sus pagos fuera de los plazos que contempla la Ley mediante la oportuna denuncia a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que es un organismo que realiza los trámites de reclamación sin que decir el nombre de la empresa que denuncia. Este envía cartas a las empresas y Adminstraciones Públicas reclamando la deuda y además interpone, lo que ya ha hecho en algunas ocasiones, acciones judiciales para que las empresas denunciantes permanezcan en el anonimato.

Hay que destacar que los plazos de pago se han reducido considerablemente. Han pasado a ser de 30 días para el Sector Público y de 60 días para el Privado desde la entrega de la mercancía, prohibiéndose que se pacte plazos mayores entre las partes.

De igual manera se ha legitimado a los proveedores y acreedores para que de manera colectiva demanden a las empresas que de manera habitual incumplan sus pagos, aunque muchas de ellas no denuncia por miedo a perder los contratos.

Perspectivas de la lucha contra la morosidad en España

El futuro de la lucha contra la morosidad pasa porque el Parlamento Europeo se ponga manos a la obra y corte de raíz el escandaloso trato de favor que existe en España a las grandes empresas de la distribución comercial. Se debe recordar que la Directiva Europea sobre Morosidad, 2011/7/UE, permite que se pueda negociar un plazo mayor en el pago de la deuda que el que se establece en la Ley 15/2010, de lucha contra la morosidad.

Finalmente un objetivo loable por el que se está luchando es la creación del Observatorio contra la Morosidad, que debe ser un organismo de información oficial sobre la morosidad en España así como la implantación correcta de la Ley contra la morosidad en España. Será un Órgano consultivo que interpretará las dudas y discrepancias que puedan surgir en la aplicación de la Ley citada, teniendo en cuenta que el Derecho Comunitario prevalece sobre los derechos internos de los Estados miembros, no cabe duda que la Directiva indicada, para la que España tiene un plazo de dos años para su trasposición, traerá cola por supuesto.


1 comentario:

  1. Buenos días, agradecerte la invitación recibida y darte la enhorabuena por estas exposiciones que nos haces tan ordenadas, sencillas y amenas de tus publicaciones. Mira Luis, yo soy partidario de la creación de "chips", si he dicho chips, es decir, que se nos implante un chip a cada uno en el "cogote", si, como a los canes. Este chip lo que contendría es todo nuestro historial, desde que nacemos, hasta que nos morimos, en el quedaría reflejado todo lo bien que lo hagamos o todo lo contrario, lo malo, quedaría reflejado, tanto los méritos como los fracasos, estafas o engaños. Es algo así como en Ebay, centro de compras a nivel Internacional, donde te puntuan si eres buen vendedor o no y además hay registro de todo lo que haces o dejas de hacer. Soy partidario de que, o le ponemos remedio de inmediato a la morosidad o se nos va de las manos, sino se nos ha ido ya. En España, se va por el mundo de los negocios a ver quien engaña a quien, juego que está siendo permitido y lo ha sido, además con un detalle que el que mejor engaña tiene reconocimiento expreso por la sociedad. Tenemos algún problema, por no decir, varios o muchos problemas, pero de base, de estructura, de amor propio. Tal es la "mentalidad españolista" que si esto no se corta de raiz y no separamos a los que quieren poner remedio a la morosidad de los que no, esto no va a terminar nunca. Vivimos en el pais con mayor número de defraudadores, saltinbanquis, salchicheros y trapezistas, vamos que vivimos en el mayor "Circo Mundial"...Pero ya te digo, estos del circo, deben llevar su "CHIP", y como decía el anunciante, "El algodón no engaña"

    ResponderEliminar